¿Y si descubrieras el pasado de tu madre tras más de 30 años de su muerte?
¿Y si su gran amor no hubiese sido tu padre, sino un suicida?
¿Y si su amante, antes de morir, hubiese hecho desaparecer a su hija?
Quizás no todo es como te lo han contado. Quizás ni siquiera fue un accidente. Hasta que comienzas a intuirlo.
Sabes que te están ocultando la verdad y si te empeñas en hacer demasiadas preguntas... tu vida estará en peligro.
La periodista argentina Clara Guinzburg quiere encajar el puzle de su historia familiar y, al mismo tiempo, escribir su primera novela, donde el presente y el pasado se hilan en silencio.
No será sencillo.
Todos los que la rodean parecen callar algo.
¿Oyes su voz?
Los muertos también hablan. Solo hay que saber escucharlos.
El autor de Algún día volveré a buscarte vuelve con un nuevo thriller literario. Tal como reconocen crítica y lectores, su lenguaje es elegante, preciso y emotivo. Escrito con intriga y sentimientos a flor de piel.
En 1982, con apenas tres años, Samir fue abandonado por su madre en la playa de El Saler. Ella le vendó los ojos y le dijo: «no te muevas, vengo enseguida». Pero nunca lo hizo. Nadie supo por qué no regresó y aquel niño acabó en un centro de menores sin más identidad que su nombre y un puñado de recuerdos. Samir creció entre huérfanos y desheredados del mundo, pero con el decidido empeño de tener una oportunidad en la vida.
Treinta años después de que su madre lo olvidara en aquella playa, Samir ya no es un niño indefenso, sino capitán de la Policía Judicial de Valencia. Sin embargo, su pasado regresará a buscarlo misteriosamente. El hallazgo del cadáver de una mujer joven, asesinada horas antes en el mismo punto donde había sido abandonado de niño, no parecerá ser una casualidad. El hecho de que llevara su nombre y su número de teléfono, tampoco.
El capitán Santos iniciará una investigación que se convertirá en un puzle donde las piezas de su pasado y el de su madre acabarán siendo fundamentales para poder descubrir la verdad sobre aquel cadáver. Al fin y al cabo, en el fondo de su ser, Samir siempre había esperado aquello: que algún día su madre volviese a buscarlo.
Durante la posguerra barcelonesa, la vida no es nada fácil para María. Solo el amor parece dar tregua a tanta pobreza, aunque su pasión por el señor Albert sea un imposible que malogrará su inocencia... y condicionará la vida de otra mujer.
Después de muchos años de la desaparición de su esposa, Juan Manuel intentará reconstruir sus vidas y la de todos aquellos que propiciaron su encuentro en Argentina durante el año 1962. Un encuentro truncado por la dictadura del general Jorge Rafael Videla, por el secuestro y la tortura, efectos de los años de represión militar. Argentina, un sueño extinguido es una narración de narraciones. Es un relato de amor, de desarraigo y, sobre todas las cosas, de aquellos inmigrantes que construyeron un país singularmente marcado por el general Perón y su esposa Evita quienes adquieren un singular protagonismo en la novela. Con una cuidada prosa, Javier Arias Artacho recrea un tiempo extinguido, pero nunca acabado para el protagonista. Un tiempo remoto, trazado en blanco y negro, aunque demasiado vivo como para poder olvidarlo.
Javier Arias Artacho es escritor y docente.